Transferencia

Transferencia
*Auspiciada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por Resolución Nº 728 CUDAP:EXPE-MGE:0004039/2011. A partir del 6 de Septiembre del 2011.

*Declarada de Interés Académico por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por contribuir al desarrollo de la producción cultural de la provincia. (Resolución CD FHCSyS Nº 143/2011), a partir del 23 de Agosto del 2011.

*
Declarada
de Interés Educativo por el Instituto de Acción Cooperativa (Art. 1º; Resolución 406/2008 - Santiago del Estero, 18 de Julio de 2008), teniendo en cuenta la importancia que representa para el acervo cultural la difusión de conceptos y pensamientos del Psicoanálisis en la Cultura.

Topología y psicoanálisis (Por Carlos Díaz y Francisco E. Ruiz)

Topología y psicoanálisis

(Por Carlos Díaz y Francisco E. Ruiz)

Silencios interrumpidos, mayo del 2010

“Desprenderse de las categorías recibidas de la lógica equivaldría para ellos a perder pie…, Lacan comprendió esta necesidad al retomar por cuenta del psicoanálisis unas investigaciones inauguradas por otros. Dotó al psicoanálisis de una topología del sujeto que lo liberó de las categorías clásicas, y a la que no podría considerarse como una disciplina auxiliar.”

J-M. Vappereau,

Estofa, 1988

Primera exposición

Introducción

Adentrarse un poco en la topología de Lacan, ha implicado un antes y un después en la comprensión de nuestros esquemas de pensamiento habituales.

Para la primera exposición hemos abordado textos de Víctor Korman y J-A. Miller, de quienes extraemos la siguiente proposición: la topología no es materia anexa o secundaria en psicoanálisis. Al decir de Miller, considerarla así sería una amputación del sostén matemático topológico de la enseñanza de Lacan. Moëbius no ilustra al sujeto, sino que es lo real en juego de la experiencia.

Entonces hay que decir también que las intervenciones en un análisis por parte del analista operan según categorías matemáticas, por ejemplo, topológicas.

En la explosión llevamos a cabo ejemplos prácticos, utilizando tijeras, cinta de pegar, hojas y bolsas de plástico para desarrollar algunas ideas centrales para la topología como ser las invariantes topológicas. Las invariantes topológicas se definen de esta manera: a pesar de las sucesivas modificaciones en la métrica y en la forma de un objeto determinado, la estructura y sus relaciones internas se conservan intactas.

La topología entonces, según Korman, se define por el estudio de los fenómenos de continuidad en las transformaciones.

Hemos desarrollado por eso los siguientes puntos: antecedentes de la topología, posiciones de diferentes autores respecto de su lugar en psicoanálisis, y la banda de Moëbius.

Banda de Moëbius

La banda de Moëbius es una figura topológica de características particulares. Ellas son:


Figura principal para captar el sujeto del inconsciente, porque permite abordar la pregunta de Freud: ¿Qué pasa con las representaciones cuando cambian de status tópico? ¿Cómo es que un contenido puede transitar de lo consciente a lo inconsciente, y viceversa?

Porque el punto principal en que el psicoanálisis se apoyará en lo referente a esta banda es que la misma es una superficie “no orientable”. Su propiedad fundamental. No orientable quiere decir que al poseer una sola cara, si ubicamos un punto en esa cara, ese punto no se ubica ni de un lado ni de otro. Simplemente porque no existen dos caras, sino una sola.

Con esta propiedad ya no podemos pensar de ahora en más en términos de un “adentro” y de un “afuera”. O en términos de “yo” interior y un “mundo” exterior”.

Y a Lacan, la topología le servirá de sostén para construir la “lógica del significante”:

- el analista está implicado en la transferencia. Ni un adentro ni un afuera de un espacio físico (por ejemplo el consultorio) sino implicado en la transferencia en tanto formando parte del inconsciente del sujeto.

- este inconsciente no es ni intrapsíquico ni extrapsíquico sino “descentrado” del sujeto que habla. El inconsciente no está ni adentro ni afuera sino en la red significante misma.

- relaciones paradójicas entre lo consciente y lo inconsciente; el significante y el significado; pulsión de vida y de muerte; sadismo y masoquismo; lo un-heimlich; el pasado y el presente. Relaciones paradójicas porque a pesar de ser estos términos polos opuestos, desde Moëbius estos opuestos desaparecerían, dando cuenta quizás una continuidad entre ellos.

También un trabajo de Freud, que no fue citado por los autores mencionados, creemos necesario traerlo ahora. Es “Conclusiones, ideas y problemas”, en donde Freud explicita estas cuestiones en forma aproximada.

“La espacialidad podría ser la proyección de la extensión del aparato psíquico. Ninguna otra derivación es probable. En lugar del a priori kantiano, las condiciones de nuestro aparato psíquico.”

Para terminar observamos, ya esto es una opinión nuestra, que lo planteado en relación Moëbius, nos evoca al estilo tanto en la escritura como en el coloquial de Lacan, un estilo que no permite una lectura ligera. Creemos que Lacan es un pensamiento de las paradojas mismas y eso también se plasma en su transmisión. De aquí que en sus neologismos por ejemplo, se encuentran a veces polos opuestos. O por ejemplo, al decir “reverso” del psicoanálisis, esto es un pensamiento del psicoanálisis en términos también topológicos.

Hay una frase que circula bastante, en la que Lacan dice “no se puede hablar con alguien que no comprende que una palabra puede significar algo, y todo lo contrario”.

Segunda exposición

Después de la banda de Moëbius, la segunda figura que hemos desarrollado es la del “Toro”, superficie topológica que se representa bien en la imagen de un neumático o de un flotador.


El toro es principalmente una superficie que intentará organizar un agujero, un vacío. Un vacío que es exterior al toro pero a la vez interior y central.


En Lacan el toro permite abordar la pregunta sobre cómo algo puede devenir interior, exterior, y central al mismo tiempo. Es por eso que Lacan lo usa para pensar la “identificación”. Fundamentalmente el toro permite el desarrollo de las identificaciones simbólicas con el Otro. Será entonces el soporte imprescindible que dejará a un costado la figura de la “esfera” en las representaciones del sujeto y del inconsciente.



La figura del toro tiene múltiples complejidades pero solamente nos referiremos a sus puntos más característicos.

El toro, en sus tres variaciones, posibilita el abordaje de los tres tipos de identificaciones establecidas por Lacan: identificación primaria (al padre, incorporativa), secundaria (edípica, al rasgo unario) e histérica.

En el toro, la operación topológica que transforma a cada una de las variedades de toros es la “reversión”. La reversión consta de “cortes” y “repliegues” de las superficies tóricas. Al realizar estos experimentos se observa claramente cómo lo exterior se vuelve interior, y viceversa.

Toro garrote


Sirve para abordar el baño del lenguaje, la introducción del rasgo unario, en donde lo exterior deviene interior. La incorporación del Otro. Aquí no habría todavía sujeto.

Toro con anillo


Se borda las relaciones entre la Demanda y el deseo del sujeto, y las Demandas y el deseo del Otro. El sujeto se inscribe en el campo del Otro. El Otro guarda en su interior al sujeto. Identificación simbólica por excelencia al rasgo unario. Se constituye el deseo del sujeto, el inconsciente y el sujeto barrado.

Toro embutido


Permite el desarrollo de la identificación histérica. Aquí también vemos las relaciones entre la demanda del Otro y el deseo del sujeto. Se produce también recién aquí el “cuerpo” como diferente a “organismo”.

Habíamos dicho que el vacío es un elemento principal en la superficie tórica. Este vacío, central a la vez que exterior e interior es también lo que define a esta superficie como la más adecuada para matematizar el sujeto. Más que la esfera. El vacío es también la “falla” en sentido lacaniano, el sujeto como falta-en-ser, sujeto dividido. Y a la vez es un vacío que organiza.


Bibliografía

Korman, Victor: “El espacio psicoanalítico”, Ed. Síntesis.

Granon - Lafont, Jeanne: “La topología básica de Jacques Lacan”, Ed. Nueva visión.

Veppereau, Jean - Michel: “Estofa”, Ed. Kliné.

Miller, Jacques - Alain: “Suplemento topológico a "De una cuestión preliminar". Matemas I.

***---***

0 comentarios:

para continuar haga click en ENTRADAS ANTIGUAS

..