Transferencia

Transferencia
*Auspiciada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por Resolución Nº 728 CUDAP:EXPE-MGE:0004039/2011. A partir del 6 de Septiembre del 2011.

*Declarada de Interés Académico por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por contribuir al desarrollo de la producción cultural de la provincia. (Resolución CD FHCSyS Nº 143/2011), a partir del 23 de Agosto del 2011.

*
Declarada
de Interés Educativo por el Instituto de Acción Cooperativa (Art. 1º; Resolución 406/2008 - Santiago del Estero, 18 de Julio de 2008), teniendo en cuenta la importancia que representa para el acervo cultural la difusión de conceptos y pensamientos del Psicoanálisis en la Cultura.

Comentario de Libros - “La naturaleza humana: justicia versus poder”. Noam Chomsky –Michel Foucault (por Adriana Congiu de Flaja)


En el verano del 2006 el Suplemento Cultural del diario La Nación, promocionaba la compra de un pequeño libro de bolsillo editado por Katz. Se trataba de la publicación de un debate entre dos intelectuales de alta talla: Noam Chomsky – Michel Foucault.

En efecto, Elders, quien estaba encargado de dirigir el Proyecto de Filosofía Internacional, organizó con éxito varios encuentros como éste, con el ánimo de articular la enseñanza de la filosofía y la investigación con la acción pública. Invitó en este marco, a ambos estudiosos para que se encontrasen en la Universidad de Ámsterdam en noviembre de 1971, propiciando así una ejemplar permuta de ideas que alcanzó una resonancia inesperada cuando la televisión holandesa decidió su transmisión. Desde entonces, párrafos de estos diálogos han circulado virtualmente intentado captar algunos trozos de la rica interlocución. Por esto sea tal vez más valioso ahora, cuando tenemos la posibilidad de leerlo en papel y en hojas saturadas con las opiniones de sus protagonistas.

¿De qué hablaron en esa cita? ¿Consiguieron encontrarse en algún punto en común o cada uno demostró tener intereses distintos y antagónicos?

El libro se divide en dos partes o temas: Naturaleza Humana y Justicia versus Poder. Sin embargo, son éstos sólo títulos que organizan una serie de argumentos que se despliegan por: la historia de la ciencia, la creatividad, la epistemología, el papel de la verdad en la historia del pensamiento, el lugar del sujeto en el campo gramatical, el saber, el papel del historiador, el del lingüista y muchos expedientes más vinculados a la política y a la sociedad.

Por lo tanto la lectura que les proponemos apunta al lector que encuentra placer por conocer cómo construyeron sus pensamientos, aquellos hombres que se destacaron en un campo del saber y llegaron desde los mismos a influir en otros diferentes. Un buen libro para una audiencia ausente en aquel noviembre del 71.

* Adriana Congiu de Flaja
Lic. en Psicología.
Docente del Instituto Oscar Masotta de Sgo. Del Estero.
Practicante del Psicoanálisis.
Miembro del Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Sgo. Del Estero.

0 comentarios:

para continuar haga click en ENTRADAS ANTIGUAS

..