Transferencia

Transferencia
*Auspiciada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por Resolución Nº 728 CUDAP:EXPE-MGE:0004039/2011. A partir del 6 de Septiembre del 2011.

*Declarada de Interés Académico por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por contribuir al desarrollo de la producción cultural de la provincia. (Resolución CD FHCSyS Nº 143/2011), a partir del 23 de Agosto del 2011.

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Declarada
de Interés Educativo por el Instituto de Acción Cooperativa (Art. 1º; Resolución 406/2008 - Santiago del Estero, 18 de Julio de 2008), teniendo en cuenta la importancia que representa para el acervo cultural la difusión de conceptos y pensamientos del Psicoanálisis en la Cultura.

Crónicas de un Encuentro (por Gabriela Céspedes)



Incuestionable e inevitablemente la referencia es
Oscar Masotta cuando se trata de situar la entrada de la
enseñanza de Jacques Lacan en Argentina.
Su juventud transcurrió allá por los años ‘50, época
en la cual despertó su interés la filosofía y la crítica
literaria. Sus contemporáneos y él mismo se reconocían
apasionados lectores de Sartre, Merleau Ponty, quizá
algo menos por Hegel, Kierkeggard, Heidegger, Marx,
Lenin. Alumno de la Facultad de Filosofía y Letras.
Tan solo por nombrar algunas de sus intensas actividades
participó en la revista Contorno junto a C. Correas,
J.J. Sebreli, David e Ismael Viñas. Implicado en las
actividades del Instituto Di Tella. Publicó Sexo y traición
en Roberto Arlt.
Habitúes de algún café donde las reuniones eran el
pretexto perfecto para la polémica, la crítica acalorada.
Exquisiteces de una Buenos Aires intelectual, bohemia,
idealista y sin muchas monedas que contar en los bolsillos.
Encendidas pasiones daban lugar también a interesarse
por la política del momento.
Oscar Masotta, inquieto, lúcido, curioso no se quedaría
solo con la filosofía, con el mismo apasionamiento
lo encontramos involucrado en el campo de la semiología
del arte y la comunicación, investigando y dando
clases de semiótica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
de la UBA, dando conferencias en el Museo de
Arte Moderno de Nueva York y el Instituto de Altos
Estudios Latinoamericanos de París, destaca Graciela
Musachi, incursionando en el mundo de la historieta
también, cosa que sus viejos compañeros intelectuales
no aceptaban fácilmente.
Masotta deja atrás a Sartre y su proyecto de convertirse
junto a sus contemporáneos en escritores en
intelectuales, cuestión esta que señala otros caminos,
provocando distancias que no volverían a acortarse.
Así también abandonaría su compromiso con
la política.
La muerte de su padre lo llevaría a iniciar su
análisis.
Pasaría del existencialismo de los ’50 al
estructuralismo en los años ’60, Levi-Strauss era ahora
su lectura preferida. La lingüística, la semiótica eran la
moda del momento. Se apasionaba por los libros e ideas
con la misma facilidad con que los abandonaba
suelen
comentar algunos que lo han conocido.
Un artículo de Roberto Jacoby que se llama “Vida en
episodios con subtítulos de cine mudo”, expresa: “...De
Masotta hay mucho para decir y ese exceso dificulta.
Parece necesario titular su vida en fragmentos, como los
cortometrajes del cine mudo (Masotta alumno perfecto,
Masotta peronista, Las chifladuras de Masotta, Masotta
se hace marxista, Masotta charla con evita, Masotta profesor,
Suicida, Perseguido por las chicas, Clochard, Viaja
por el mundo, En el Happening, comido por los celos,
Exiliado, Semiólogo, Cleptómano, Pintor, Poeta, Analista,
Papá...) donde el héroe inviste una persona diferente o
enfrenta una situación peculiar o disparatada, sin dejar
de ser él mismo; son episodios.”


Su relación con la Universidad, como tantas otras
cosas termina en ruptura. Luego de haber sido expulsado
de la universidad es cuando se produce una relación
más sólida con el Psicoanálisis y, por esas cosas, que
parecen tan propias de Masotta, al tiempo vuelve invitado
por la universidad para hablar nada menos que de
Freud. Corren los años ’70.
Una vez más el Psicoanálisis Lacaniano debe abrirse
camino, así como en Francia. Lacan en su momento realiza
todo un movimiento de regreso a la lectura de los
textos freudianos rompiendo con la tradición de los
posfreudianos que se atribuían a sí mismos ser los herederos
del Psicoanálisis, tradición signada por la impostura
escondida tras títulos insignes y de prestigio que
habían trastocado los conceptos imprescindibles del
Psicoanálisis.
El Psicoanálisis en Argentina no escaparía a aquella
situación. Es Masotta quien introduce un punto de ruptura
entre quienes se arrogaban la enseñanza oficial de
Psicoanálisis (A.P.A)
En mi opinión, y creo que en la de muchos, enseñanza
oficial que bastardeaba al Psicoanálisis en nombre de
una Moral, La Familia, El Éxito, La Bondad, al fin y al
cabo, en procura de un hombre bien adaptado. Para ello
se debía ostentar títulos que lo garantizaran, ya sea médico
o psicólogo.
Llamativamente fue Enrique Pichón Riviere, miembro
de la APA quien le regala a O. Masotta sus pimeros textos
de Lacan. Encuentra a Lacan.
Dirá Enrique Acuña en su escrito “El estilo como pecado
original – diez decires de Oscar Masotta : “...Lacan
propone un retorno a los conceptos de Freud leídos desde
las referencias de la filosofía de la época: Heidegger,
Husserl, Hegel. Es este Lacan de la fenomenología que
se apoya en el lado material de la palabra y su función en
el campo del lenguaje, sumado a la antropología estructural
de Levi-Strauss que permite a Masotta leer allí un
verdadero “manifiesto para refundar el freudismo”.
Recuerda Germán García, fue el 12 de Marzo de 1964
que habla en público por vez primera de Jacques
Lacan. Lo hizo en el Instituto de Psiquiatría Social fundado
por Riviere, la conferencia: “Jacques Lacan o el
inconsciente en los fundamentos de la filosofía”. Luego
de todo un recorrido por el Psicoanálisis, realizando
publicaciones valiosísimas; dando conferencias, organizando
el Primer Congreso Lacaniano y de este quedan
trabajos publicados en la revista Cuadernos Sigmund
Freud; ocupándose de la transmisión del Psicoanálisis
en grupos de estudios; da como resultado la fundación
de la Escuela Freudiana de Buenos Aires en 1974,
homóloga a la Escuela Freudiana de Lacan, quien por su
parte lo reconoce como “mi discípulo”. Masotta fue nombrado
miembro de la Escuela Freudiana de París. La fundación
de la Escuela Freudiana en Argentina no fue sin
la oposición de la A.P.A. quien proscribía la enseñanza
lacaniana y que vería en ello una plena objeción a sus
garantías de prestigio.
Poco tiempo después de la fundación de la E.F.B.A.,
el golpe militar obliga a muchos al exilio, entre ellos Oscar
Masotta.
Ya en España, su deseo no decae, funda la Biblioteca
Freudiana de Barcelona. Publica, forma grupos de estudios
en Barcelona, Madrid, Valencia, entre otras.
Para los países de habla hispana es Oscar Masotta
un hito fundamental en la transmisión de la enseñanza
lacaniana, siendo esto plasmado en publicaciones como
Lecciones introductorias al Psicoanálisis y Ensayos
Lacanianos. Ha dejado la marca fundamental del retorno
a Freud. Lo que sucedió luego con la Escuela Freudiana
de Buenos Aires es otra historia. En nuestro país hoy la
enseñanza rigurosa y sistemática del psicoanálisis
lacaniano es llevada adelante por un instituto que lleva
su nombre.
En palabras de Germán García “Si Oscar Masotta
logró que cada uno hiciera algo es por que también lo
hacía: analizado por algunos, analista de varios, profesor
de muchos, ensayista reconocido entre los mejores
de generación, fue ese hombre extraño que amaba a
un Jacques Lacan con el que temía encontrarse y que
alguna vez comentó divertido su extrañeza por los gestos
con que éste lo despidió después de una charla
cuyo inevitable tema fue la-situación-del-psicoanálisis-
en-la-Argentina.” (Oscar Masotta 1930-1979).

Gabriela L. Céspedes
Lic. en Psicología
Miembro Asociado del IOM- Cid Sgo. del Estero
Miembro del Grupo de Estudios Psicoanalíticos.

BIBLIOGRAFÍA
“OSCAR MASOTTA. EL REVÉS DE LA TRAMA” compilación
de Marcelo Izaguirre. Ed. Atuel/ Anáfora. 1999

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