Transferencia

Transferencia
*Auspiciada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por Resolución Nº 728 CUDAP:EXPE-MGE:0004039/2011. A partir del 6 de Septiembre del 2011.

*Declarada de Interés Académico por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por contribuir al desarrollo de la producción cultural de la provincia. (Resolución CD FHCSyS Nº 143/2011), a partir del 23 de Agosto del 2011.

*
Declarada
de Interés Educativo por el Instituto de Acción Cooperativa (Art. 1º; Resolución 406/2008 - Santiago del Estero, 18 de Julio de 2008), teniendo en cuenta la importancia que representa para el acervo cultural la difusión de conceptos y pensamientos del Psicoanálisis en la Cultura.

INFANCIA Y PSICOANALISIS - Entrevista a * Maria Teresa Perez (por Gisela Yuse)


* Psicoanalista. Docente del CID, del Instituto Oscar Masotta de

Tucumán y miembro de la Asociación Freudiana de

Psicoanálisis.


PL: Ante la pregunta ¿Qué es un niño? Encontramos

una posible respuesta en S. Freud en su

escrito:»Tres Ensayos para una teoría sexual», allí va

a denominarlo como »polimórficamente perverso».

Esta es una presentación del niño que produce una

ruptura con los ideales educativos y el discurso común.

¿Cómo hay que entender estas palabras freudianas?


MTP: Para Sigmund Freud la perversión se organiza

alrededor del hecho de mantener la atribución de un

pene a la madre , y en ese sentido es coherente hablar

de perversión polimorfa infantil, cuando el niño se mantiene

aún en un más acá del reconocimiento de la diferencia

de sexos y de la castración materna; Freud en “

Análisis de una fobia en un niño de cinco años” , compara

a Juanito con otros niños “que no hacen constar

lo que ven, esto es , la falta absoluta de la cosita “, y

llama a esto disposición perversa poliforme o “perversión

prematura del intelecto infantil”.

La sexualidad infantil por su particular especificidad

determina al perverso polimorfo que es el niño, pero

no se confunde con la perversión como estructura. El

objeto y el fin sexual no aparecen como fijos en la sexualidad

humana. Freud ubica el comienzo de aquella en

el apoyo que encuentra en las funciones orgánicas

basadas en la necesidad, de las que luego se independiza

(succión, expulsión o retensión, masturbación, etc.). Son

estas pulsiones parciales que buscan una satisfacción

autoerótica.

La sexualidad infantil es en definitiva el gran descubrimiento

al que Freud llegó gracias a la ruptura que

realizó con otras concepciones contemporáneas a su

elaboración teórica como son el romanticismo, el

naturalismo, y el utilitarismo.


PL: Eric Laurent formula: «Para lacan, la investigación

sobre la sexualidad femenina era una cuestión

preliminar a todo tratamiento posible de los niños.»

Entiendo esto como un viraje, desde un estudio

enfocado en la relación niño-madre, hacia la sexualidad

femenina. ¿Por qué resulta necesario atender esta

dimensión como preliminar?


MTP: Las precisiones logradas por Jacques Lacan

sobre la sexualidad femenina permiten desplazar el

acento de los avatares de la relación madre-hijo (que en

algunos momentos del movimiento del psicoanálisis,

sobre todo con niños, llegó hasta la fascinación) (1).

Dicho desplazamiento implica hacer hablar a la dimensión

silenciosa de la sexualidad femenina, sustituyendo

de ese modo el discurso sobre el niño cuando el

domina u ocupa aquel lugar silente. No son pocos los

casos de consultas por problemas de o con los hijos

que derivan en análisis de quien llega con sus quejas

en tanto madre. Es decir que una madre necesariamente

tiene que enfrentarse con las aporías de la sexualidad

femenina.

Por otro lado tenemos la necesaria consideración de

la dimensión de la sexualidad femenina en tanto incide

en la constitución subjetiva del niño; entre los numerosos

desarrollos de J Lacan al respecto recortamos las

siguientes citas;

- “Por cuales caminos pasan los fantasmas para ir

de la madre al hijo”.J Lacan,, La Juventud de Gide. Escritos

2.

-“la clave de su indecible y entupida existencia”.J

Lacan, De una cuestión preliminar a todo tratamiento de

la psicosis. Escritos 2.

- “servicio sexual de la madre”.J Lacan, Del Trieb de

Freud .Escritos 2

Se trata en definitiva de responder a la pregunta

sobre la función estructurante de la madre.

Al respecto Freud sostuvo sin ambigüedad la función

central para los dos sexos de la castración materna

en cuanto a la salida del Complejo de Castración.

Sin embargo los post-freudianos sostuvieron el papel

insustituible de la presencia y el amor de la madre.

Lacan formalizo al complejo de Edipo freudiano recurriendo

a la lingüística, bajo la forma de la metáfora

paterna; destacando de ese modo el deseo de la madre;

desplazando de ese modo a la madre del amor hacia lo

que hay de mujer en la madre. Lacan avanza sobre el

tema al ir más allá del complejo de Edipo freudiano lo

que significa situar en la madre, no sólo a la mujer del

padre sino, a la mujer barrada , Otra , no toda ocupada

por el niño o el hombre.

Estos desarrollos se corresponden con la enseñanza

de J. Lacan de los años 70 cuando formaliza la relación

entre la falta fálica y el suplemento de goce en la

sexualidad femenina, cuyos antecedentes ya los encontramos

por ejemplo en 1958 en su escrito “Ideas

directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina”

(3) , cuando plantea “interrogar si la mediación

fálica drena todo lo pulsional que puede manifestarse

en la mujer , y en particular toda la corriente del instinto

maternal”.

Entonces: si se trata para el psicoanálisis de la

emergencia del sujeto y de la huella que recibe del Otro;

conviene distinguir en la ausencia materna , es decir

en el deseo femenino en tanto que en él la madre esta

ausente, qué es descifrable de aquello que sobrepasa

a lo fálico, y que por definición calla .Ese goce otro que

el fálico , indescifrable, y que por lo tanto deja al niño

en este caso, sin recursos para simbolizarlo.

Pero también es conveniente destacar que esta

orientación del psicoanálisis opera siguiendo no sólo

las consecuencias del avance de J Lacan sobre la sexualidad

femenina sino también el reexamen del lado masculino,

que realiza por ejemplo, en el Seminario XVII (4).

Por lo tanto las consecuencias a considerar son de ese

modo tener en cuenta que la condición de posibilidad

para un niño de separarse de su identificación fálica ,

implica no sólo que ella no sea toda de él y que ella no

esté tampoco en otro lugar insondable, sino que además

es necesario que su amor de mujer sea referible a

un nombre, nombre de un hombre que puede ser cualquiera

, pero en tanto se nombra se constituye en un

límite a la metonimia del falo y a la opacidad del Otro

absoluto; son estas condiciones las que permitirán a

un niño su inscripción en un deseo particularizado.

Por lo tanto en esa operación de separación no es el

amor de una madre, sino su división por un objeto que

causa su deseo.


PL: Los niños han tomado la escena social en este

último siglo, obteniendo protagonismo en los diferentes

discursos: el derecho, la economía, la pedagogía,

la ciencia, etc Se conocen cada vez más denominaciones

para nombrar el síntoma del niño y, la

medicalización de ese malestar está a la orden del día.

¿Qué posición toma el Psicoanálisis ante

estas políticas, la medicación específicamente?


MTP: En primer lugar, me parece conveniente recordar

lo siguiente:

Paul Bercherie sostiene en la “Clínica Psiquiátrica

del Niño”-(2) que una clínica especifica del niño, con

sus propios conceptos , se elaboró a partir de los años

1930;es en el tercero de los tres grandes períodos en la

estructuración de esta clínica del niño, donde ubica el

nacimiento de una clínica pedo-psiquiátrica .Periodo

caracterizado por la influencia dominante sobre la clínica

del niño de los desarrollos psicoanalíticos , y cuyos

comienzos coinciden con la extinción de la investigación

clínica en la psiquiatría del adulto y el relevo

de la investigación psicopatológica por el psicoanálisis.

Destacando que mientras la clínica del adulto tiene

un origen pre-psicoanalítico y en su desarrollo continua

marcada por el pensamiento médico que la constituyó,

la clínica del niño se construye sobre bases muy

diferentes que determinarían un futuro optimista en su

avance. (2)

En los DSM (Manual diagnóstico y estadístico de

los trastornos mentales), creación del discurso médico

norteamericano de la mano de ciencia, la tecnología y en

relación al discurso del mercado; la noción de niño queda

borrada. Esa creación se sostiene en el paradigma

que se impuso en la medicina en general y que la psiquiatría

adopto a partir de la mitad del SXIX , uno de

cuyos efectos es que se constituye una clínica

psiquiatrita del niño que es un calco de la nosología

del adulto.

El sustrato del paradigma en medicina es el soma y

en tanto no habría especificidad de la infancia, a nivel

del cuerpo no se diferencia del adulto.

El problema mental puede ser pensado a partir de

esos parámetros , como una constelación de enfermedades

del cerebro; lo que no responde a causas exógenas

es considerado como déficit o exceso del desarrollo de

las facultades cerebrales o del desequilibro en la

neurotransmisión.

Podemos decir que el supuesto avance optimista

por parte de P. Bercherie no calculó al menos la magnitud

del avance de la ciencia ; lo cual no significa ser

pesimista al respecto , sino tomar nota de los hechos

dominantes de nuestra actualidad y ver como el psicoanálisis

responde ante ello.

La exclusión por parte de estas concepciones de la

psiquiatría, las que sostienen los DSM, de cualquier referencia

a la subjetividad, tiene consecuencias en todas

las prácticas que atañen al niño; ejercidas por todos los

adultos a cargo de su crianza, como así también a los

educadores.

Hay padres que demandan medicación para sus hijos

.La distracción por parte de los niños en la escuela

(“trastornos por déficit de atención y comportamientos

perturbados con hiperactividad”-DSM IV-), se

diagnóstica ADD, y se medica con Ritalina.

Para los casos de la vieja angustia fóbica tildados

“ataques de pánico”, asociado o no a un TOC-DSM IV,

se indica la fluoxetina: nos encontramos de ese modo

con la tendencia de la uniformidad diagnóstica y el automatismo de las terapéuticas

psicofarmacológicas.

El psicoanálisis cuestiona ese

diagnóstico que por masivo e impreciso

deja de lado cualquier particularidad

subjetiva.

La enseñanza de Freud y

Lacan ofrecen una orientación

precisa para intervenir en la clínica

actual sosteniendo la investigación

del caso por caso , lo cual

es una prevención ante el riesgo

de ser seducidos por diagnósticos

masivos y homogéneos.

La exclusión de cualquier referencia

a la subjetividad, dejan un

lugar vacante , para nuestra intervención

desde el psicoanálisis, y

es nuestra decisión ocuparlo o

no.

Esa clasificación, la de los

DSM, desconoce el valor del síntoma

como respuesta del niño en

tanto sujeto, al Otro encarnado en

los padres.

El Psicoanálisis no se opone a

la medicación , si ella fuera necesaria;

ello implica que un analista se

sitúa en la perspectiva que reconoce

al síntoma como una respuesta

articulada, que incluye una

vertiente a descifrar, respecto del

lugar del niño en el Otro y una vertiente

otra, la atinente al goce que

queda por fuera de la representación.

En la infancia, de manera

paradigmática y como en ningún

otro momento de la vida, el padecimiento

y la angustia del sujeto

se articulan en una relación evidente

con el Otro.


Gisela Yuse

[Lic. en Psicología; Psicoanalista,

Miembro de la Asociación Freudiana

de Psicoanálisis (Tucumán) y de

Grupo de Estudios Psicoanalíticos (Sgo. del Estero)]


(1). German García: ¿Existe un Psicoanálisis del Infans?, Psicoanálisis.

Una Política del Síntoma. Alcrudo Editor Zaragoza, 1980.

(2)Paul Bercherie: “La Clínica Psiquiátrica del Niño”, Ornicar?

Nº 26-27 Navarin –Paris.1983.

(3) Lacan, J: “Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad

femenina “. Escritos 2.

(4)Eric Laurent: “Psicoanálisis con niños y sexualidad femenina”,

Hay un fin de análisis para los niños. Colección Diva.

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