Lorde igualó los derechos de las mujeres en general, expresando la posibilidad de la naturalidad del amor entre ellas, más allá de todas las diferencias. Se refirió a las lesbianas de los años cuarenta y cincuenta en Nueva York…a las feministas que no eran feministas y a las no reconocidas con esa particularidad dentro de ese medio. En esa dirección hizo hincapié en que no se puede definir en términos sexuales la procedencia de tal energía a disfrutar desde la cuestión erótica, insistiendo en que hay muchas formas de describir a una “lesbiana” y que forma parte de una conciencia que reconoce lo “erótico” en nuestras vidas, tomando una nueva fase, posiblemente producto de una sociedad “matriarcal” fuera de dogmas y tabúes. La autora asoció los conceptos vertidos a su origen negro africano, al que ella pertenecía.
Audre Geraldine Lorde, nació el 18 de febrero de 1924, en Harlem, Nueva York y se destacó por convertirse en una escritora muy activa y multifacética. Se identificó como una “guerrera poeta feminista negra y lesbiana”. Entre sus dieciocho volúmenes publicados figura “Los diarios del cáncer”, cuestión a la que se abocó a escribir pues sufrió la experiencia de tal enfermedad. Ello motivó su especial orientación a la reflexión desde las discriminaciones sufridas por las mujeres que sienten diferencias raciales, o de orientación sexual, a las que se sumaba esta dolorosa enfermedad.
Sus padres eran provenientes de un hogar humilde y se habían instalado en Grenada, su condición económica y social no le habían permitido ayudarla a recibir la educación que ella aspiraba, es por ello que siempre trabajó para mantener los gastos que demandaba viajar y perfeccionarse. Desde niña fue una apasionada de la poesía y cuando quiso expresar sus verdaderos sentimientos comenzó a escribir. Se educó en Hunter Collage High School, trabajando para sostenerse. También adquirió parte de su educación en
En 1959 se graduó en Literatura y Filosofía, obteniendo un año más tarde su maestría en Bibliotecología en
En 1962 se unió en matrimonio a Edgard Rollins, abogado estadounidense, del cual nacieron dos hijos, pero se divorciaron en 1970. Su primer volumen de poemas lo escribió en 1968 “Las primeras ciudades”, The First Cities, en ese entonces comenzó a convivir con Frances Clayton.
A partir de ese momento se inició en la enseñanza de la escritura y dictó cursos de racismo en Nueva York. A pesar de su inclinación ninguno de sus dos primeros libros tenían contenidos lesbianos, su primera publicación con esta tendencia se conoció en 1971, luego rechazada por la editorial, pero fue nominada para el Nacional Book Awars en 1974. Su colega Adrienne Rich recibe el premio en nombre de todas las mujeres que no fueron ni son aceptadas en el mundo patriarcal.
La escritora falleció de cáncer el 17 de noviembre 1992, después de quince años de enfermedad, pero sus trabajos de investigación se anexaron a
De este modo actualmente continúan sus ensayos y colecciones en los currículos de programas de estudios de Género. Sus aportes son muy importantes porque se incorporaron a las investigaciones de la nueva historiografía de la mujer.
Laura Susana Cimadevilla
Licenciada en Historia. Docente de nivel secundario
en colegio de gestión privada y escuela preuniversitaria
de
Estudiante de
(con orientación en Historia) de
* Imagen:AUDRE GERALDINE LORDE, grafito de Gabriela Céspedes
[1] Lorde, Audre, “Edad, raza, clase y género: las mujeres redefinen la diferencia” en La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias. Horas y horas, Madrid, 2004, en Adriana Valobra (U.N.Q.)
2 Lorde, Audre, “Arañando la superficie: apuntes sobre las dificultades del amor entre mujeres”, en Ibídem, p. 25. en Adriana Valobra (U.N.Q.)
[3] Datos obtenidos en Rich, Adrienne (1986) “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana” en Sangre, pan y poesía. Prosa escogida: 1979-1985, Icaria Antrazyt, Barcelona.
0 comentarios:
Publicar un comentario