Transferencia

Transferencia
*Auspiciada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por Resolución Nº 728 CUDAP:EXPE-MGE:0004039/2011. A partir del 6 de Septiembre del 2011.

*Declarada de Interés Académico por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por contribuir al desarrollo de la producción cultural de la provincia. (Resolución CD FHCSyS Nº 143/2011), a partir del 23 de Agosto del 2011.

*
Declarada
de Interés Educativo por el Instituto de Acción Cooperativa (Art. 1º; Resolución 406/2008 - Santiago del Estero, 18 de Julio de 2008), teniendo en cuenta la importancia que representa para el acervo cultural la difusión de conceptos y pensamientos del Psicoanálisis en la Cultura.

Crónicas: SOBRE AUDRE GERALDINE LORDE (por Laura Susana Cimadevilla)

Esta crónica pretende hacer conocer una personalidad de la renovación historiográfica en el contexto de la Historia y dentro de la teoría de género, Audre Geraldine Lorde (1924-1992). Notable escritora oriunda de Harlem (E.E.U.U), supo combinar su labor poética con la intervención política en el feminismo, señalando que las mujeres no sólo eran discriminadas como tal, sino que se sumaban a las exclusiones de raza, clase y sexualidad, dentro de las cuales ella misma se sentía involucrada.[1] En este sentido señaló que existían cuatro tipo de ceguera, el racismo, sexismo, heterosexismo y homofibia, los que consistían en la “incapacidad para reconocer el concepto de la diferencia en cuanto a fuerza humana dinámica, que lejos de amenazar la definición del propio ser contribuye a enriquecerla siempre que existan objetivos compartidos”[2].

Lorde igualó los derechos de las mujeres en general, expresando la posibilidad de la naturalidad del amor entre ellas, más allá de todas las diferencias. Se refirió a las lesbianas de los años cuarenta y cincuenta en Nueva York…a las feministas que no eran feministas y a las no reconocidas con esa particularidad dentro de ese medio. En esa dirección hizo hincapié en que no se puede definir en términos sexuales la procedencia de tal energía a disfrutar desde la cuestión erótica, insistiendo en que hay muchas formas de describir a una “lesbiana” y que forma parte de una conciencia que reconoce lo “erótico” en nuestras vidas, tomando una nueva fase, posiblemente producto de una sociedad “matriarcal” fuera de dogmas y tabúes. La autora asoció los conceptos vertidos a su origen negro africano, al que ella pertenecía.


Desde su concepción feminista Lorde luchó contra todo tipo de limitaciones y realizó importantes aportes al feminismo, considerando que congregó sectores disidentes y que juntos podían fortalecerse. Así se restablecería a una sociedad oprimida por ser negros en primera instancia, además de sus condiciones de feministas o lesbianas, provocando un desafío entre mujeres negras y blancas para encontrar un espacio en común. Indagó las causas del miedo y el odio existentes entre ambas; observó las relaciones entre los conflictos mundiales y despertó atracción sobre los temas que fueron rechazados, ignorados o velados durante mucho tiempo. Demostró enojo frente a las complejidades que amalgamaban su existencia como afroamericana, mujer, madre, amante y amiga.

Audre Geraldine Lorde, nació el 18 de febrero de 1924, en Harlem, Nueva York y se destacó por convertirse en una escritora muy activa y multifacética. Se identificó como una “guerrera poeta feminista negra y lesbiana”. Entre sus dieciocho volúmenes publicados figura “Los diarios del cáncer”, cuestión a la que se abocó a escribir pues sufrió la experiencia de tal enfermedad. Ello motivó su especial orientación a la reflexión desde las discriminaciones sufridas por las mujeres que sienten diferencias raciales, o de orientación sexual, a las que se sumaba esta dolorosa enfermedad.

Sus padres eran provenientes de un hogar humilde y se habían instalado en Grenada, su condición económica y social no le habían permitido ayudarla a recibir la educación que ella aspiraba, es por ello que siempre trabajó para mantener los gastos que demandaba viajar y perfeccionarse. Desde niña fue una apasionada de la poesía y cuando quiso expresar sus verdaderos sentimientos comenzó a escribir. Se educó en Hunter Collage High School, trabajando para sostenerse. También adquirió parte de su educación en la Universidad Nacional de México, destacándose en todos los lugares a los que asistía como la “mujer negra”. Entre sus múltiples actividades también trabajó como bibliotecaria en el Hunter Collage, tratando de incorporarse posteriormente al Harlemn Writers Guiad, pero por las cuestiones de homofobia de sus compañeros, posteriormente se retiró.

En 1959 se graduó en Literatura y Filosofía, obteniendo un año más tarde su maestría en Bibliotecología en la Universidad de Columbia.

En 1962 se unió en matrimonio a Edgard Rollins, abogado estadounidense, del cual nacieron dos hijos, pero se divorciaron en 1970. Su primer volumen de poemas lo escribió en 1968 “Las primeras ciudades”, The First Cities, en ese entonces comenzó a convivir con Frances Clayton.

A partir de ese momento se inició en la enseñanza de la escritura y dictó cursos de racismo en Nueva York. A pesar de su inclinación ninguno de sus dos primeros libros tenían contenidos lesbianos, su primera publicación con esta tendencia se conoció en 1971, luego rechazada por la editorial, pero fue nominada para el Nacional Book Awars en 1974. Su colega Adrienne Rich recibe el premio en nombre de todas las mujeres que no fueron ni son aceptadas en el mundo patriarcal.

La escritora falleció de cáncer el 17 de noviembre 1992, después de quince años de enfermedad, pero sus trabajos de investigación se anexaron a la Historia de Género y de las Mujeres.[3]

De este modo actualmente continúan sus ensayos y colecciones en los currículos de programas de estudios de Género. Sus aportes son muy importantes porque se incorporaron a las investigaciones de la nueva historiografía de la mujer.


Laura Susana Cimadevilla

Licenciada en Historia. Docente de nivel secundario

en colegio de gestión privada y escuela preuniversitaria

de la Universidad Nacional de Santiago .As).del Estero.

Estudiante de la Maestría en Humanidades y Ciencias Sociales

(con orientación en Historia) de la Universidad Nacional de Quilmes, Bernal (BsAs)



* Imagen:AUDRE GERALDINE LORDE, grafito de Gabriela Céspedes




[1] Lorde, Audre, “Edad, raza, clase y género: las mujeres redefinen la diferencia” en La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias. Horas y horas, Madrid, 2004, en Adriana Valobra (U.N.Q.)

2 Lorde, Audre, “Arañando la superficie: apuntes sobre las dificultades del amor entre mujeres”, en Ibídem, p. 25. en Adriana Valobra (U.N.Q.)

[3] Datos obtenidos en Rich, Adrienne (1986) “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana” en Sangre, pan y poesía. Prosa escogida: 1979-1985, Icaria Antrazyt, Barcelona.

0 comentarios:

para continuar haga click en ENTRADAS ANTIGUAS

..