Transferencia

Transferencia
*Auspiciada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por Resolución Nº 728 CUDAP:EXPE-MGE:0004039/2011. A partir del 6 de Septiembre del 2011.

*Declarada de Interés Académico por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por contribuir al desarrollo de la producción cultural de la provincia. (Resolución CD FHCSyS Nº 143/2011), a partir del 23 de Agosto del 2011.

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Declarada
de Interés Educativo por el Instituto de Acción Cooperativa (Art. 1º; Resolución 406/2008 - Santiago del Estero, 18 de Julio de 2008), teniendo en cuenta la importancia que representa para el acervo cultural la difusión de conceptos y pensamientos del Psicoanálisis en la Cultura.

Silencios Interrumpidos (por Adriana Congiu de Flaja)

Jueves 15 de Abril, Guillermo Zimmermann se refirió al tema “La Función del Padre en el Hombre de las Ratas”. Realizó el análisis de algunos aspectos importantes de “El Hombre de las Ratas”, historial clínico considerado como el mejor construido y estructurado, por medio del cual se demuestra un impecable rigor lógico vinculado a la clínica obsesiva escrito por Sigmund Freud. En el encuentro se puntualizó la función paterna en la neurosis obsesiva. Luego de la exposición, se discutieron aspectos ligados a la investidura libidinal de aquellas frases significantes que cobran el valor de “injurias” para el obsesivo; sobre cómo el significante atrapa al sujeto (por medio de la identificación) siempre en función a un goce (ofreciéndole una satisfacción inconsciente) particular.


Jueves 29 de Abril, Paola Frías propuso el tema “Los Vínculos Amorosos: Referencias sobre la Vida Sentimental de Evita”. En la ocasión presentó la biografía de Eva Perón, extraída del libro de María Sucarrat, realizando un posible análisis de las elecciones amorosas de Eva, el encuentro con Perón y las consecuencias políticas derivadas de la posición subjetiva de la misma. La conversación abierta a todos los participantes giró sobre este último tema. Publicamos en este número un artículo sobre el tema, escrito por la presentadora.


Jueves 13 de Mayo, Francisco Ruiz y Carlos Díaz (Prof. de Filosofía) expusieron el tema “Acercamientos a la Topología. La Banda de Möbius y el Saber Psicoanalítico”. Los expositores, desarrollaron algunas nociones básicas sobre topología, por considerarlo un tema de sumo interés tanto clínico como teórico, en tanto orienta la comprensión de conceptualizaciones de J. Lacan como: la división del sujeto, la interpretación, la lógica del significante, y otros. Los expositores localizaron diferentes momentos de la enseñanza de Jacques Lacan, desde el "Discurso de Roma" hasta sus últimos seminarios en los que intentó apoyarse en esta rama de las matemáticas, por medio de esquemas, modelos y grafos. La exposición teórica se complementó con ejercicios prácticos realizados con diferentes materiales, demostrando el interés propio de la topología, por captar las propiedades invariantes de los objetos más allá de sus modificaciones que pudieran sufrir.

Jueves 27 de Mayo Gabriela Céspedes propuso el tema “Aproximaciones al Sinthome Lacaniano. Joyce y su Obra”. En esa oportunidad se pudo reflexionar acerca del tratamiento que Lacan realizó del peculiar dispositivo joyceano, caracterizándolo por poseer un sentido al que no se lo puede captar. Gabriela planteó lo siguiente: Si Joyce pudo resolver la carencia operatoria de un padre, que habitualmente deja al sujeto inmerso en el campo de la psicosis, fue gracias a su arte, su escritura. Ella le permitió compensar, suplir ese déficit instituyente. El diálogo entre los presentes versó sobre el valor que a dicha escritura le adjudicó Lacan, el título de: Sinthome. Se habló también de otras figuras como Michel Leiris, Blanchot, Mallarmé, escritores que también hicieron un uso del lenguaje de un modo diferente a los cánones dictados por la gramática de la época.

Jueves 10 de Junio, Andrés Navarro realizó un comentario sobre el libro “El Inconsciente Estético” de Jaques Rancière. Partió de la lectura realizada por Rancière, sobre la obra de Freud en la que buscó analizar la proximidad del psicoanálisis con el arte (la literatura en particular), señalando en ella una conceptualización novedosa del inconsciente. Explicó que el texto postula la existencia de un “inconsciente estético” presente en las obras literarias desde fines del siglo XVIII en concordancia con un cambio en el estatuto de pensamiento del arte. El expositor puso a consideración de los participantes la hipótesis de Rancière de que el Psicoanálisis se inscribiría en un terreno en litigio donde ambos inconscientes coexistirían en una paradojal relación de complicidad y conflicto. Debate atractivo vinculado con la filosofía del lenguaje, la hermenéutica y la ideología de varios escritores contemporáneos y posteriores a Freud.

Jueves 8 de Julio, Francisco Ruíz y Carlos Díaz (Prof. de Filosofía) titularon a las exposiciones de este encuentro: “El Toro: abordaje topológico de la identificación, en Jacques Lacan” En esta ocasión se presentaron tres figuras centrales: El Toro Garrote, el Toro con Anillo y el Toro Embutido. A partir de los mismos se ubicaron diferentes momentos de la constitución subjetiva realizando un paralelo con las modalidades de la falta de objeto: privación, frustración y castración. En todos los casos los presentadores remarcaron la pregunta que originó los planteos de Jacques Lacan: ¿Cómo lo que está en el “Exterior” se vuelve “Interior”? A partir de dos operaciones: los cortes y las reversiones se intentó responder al interrogante. Un infrecuente debate se suscitó a lo largo de la demostración en los que se pusieron en juego los diversos saberes de los concurrentes.


Adriana Congiu de Flaja
Lic. en Psicología. Practicante del Psicoanálisis.
Miembro del Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Sgo. Del Estero


Para concurrir a estos encuentros contactarse con parletre@hotmail.com


El Grupo de Estudios Psicoanalíticos, conjuntamente con la Revista Parletre, tienen el agrado de invitar:

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