Transferencia

Transferencia
*Auspiciada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por Resolución Nº 728 CUDAP:EXPE-MGE:0004039/2011. A partir del 6 de Septiembre del 2011.

*Declarada de Interés Académico por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por contribuir al desarrollo de la producción cultural de la provincia. (Resolución CD FHCSyS Nº 143/2011), a partir del 23 de Agosto del 2011.

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Declarada
de Interés Educativo por el Instituto de Acción Cooperativa (Art. 1º; Resolución 406/2008 - Santiago del Estero, 18 de Julio de 2008), teniendo en cuenta la importancia que representa para el acervo cultural la difusión de conceptos y pensamientos del Psicoanálisis en la Cultura.

ENTREVISTA ROSA AVACA



Profesora de Didáctica de la Matemática de Profesorado de Nivel Inicial - Pilar
Integrante del Equipo Técnico Regional de Capacitación –Zona Norte- Prov. de Buenos Aires


E-¿Qué  fue lo que te hizo decidir estudiar el Profesorado de Matemáticas?
R.A.-La Matemática siempre fue un área de mi interés. Desde niña sentí que tenía capacidades innatas que me facilitaron su estudio.

E-¿Puedes comentar cuáles eran esas capacidades que hoy te das cuenta que tenías?
R.A.-Descubrí que tenía facilidad para la comprensión de consignas matemáticas, para el cálculo y resolución de ejercicios. Además tenía facilidad para explicar a mis compañeros, lo cual me ayudó a fundamentar mis saberes, buscando otras estrategias de resolución. Así  descubrí que tenía condiciones para todo lo referido al pensamiento lógico matemático.

E-Se dice que enseñar matemáticas es enseñar a pensar. Considerando que las matemáticas es una de las llamadas “ciencias duras”, no encorsetaría el pensamiento dentro de reglas muy fijas en detrimento de la flexibilidad o la apertura a manejar una diversidad de posibilidades por ejemplo en la resolución de problemas?
R.A.-La matemática es considerada una ciencia dura porque estudia y trabaja con entes abstractos, pero su construcción a lo largo de la humanidad estuvo dada por el pensamiento. Cuando al hombre se le presentaba un problema, utilizaba sus conocimientos y aplicaba  estrategias diversas para llegar a un nuevo conocimiento. Esto es lo que hoy se busca desarrollar en el aula. Enfrentar al niño con un desafío que le cause interés, que despierte su curiosidad, que lo haga suyo, solo así se consigue interesarlos en su resolución. Buscará sus conocimientos previos para llegar a la solución, y adquirirá un nuevo conocimiento; y esto requiere de creatividad.


E-Según tu experiencia, ¿Cuándo un niño está en condiciones de comenzar a aprender  matemáticas? Digo, además de las llamadas “nociones básicas” consideras que un niño necesita alguna inclinación particular para adquirir conocimientos matemáticos?
R.A.-El niño no necesita una inclinación especial para adquirir cocimientos matemáticos, pero sí que sus sentidos estén despiertos y lo suficientemente estimulados para apoyarnos allí. Luego hay que tener en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentra. Es aquí donde el constructivismo se alimenta de la Teoría de Piaget.

E- Bien, siguiendo a Piaget, sabemos por ejemplo, que los niños que finalizan el jardín de infantes “debieran”  haber adquirido determinadas nociones básicas ligadas a la ubicación temporo-espacial, los cuantificadores intensivos y que posean también la aptitud de realizar ordenamientos y clasificaciones. ¿Te parece que estas cuestiones son imprescindibles para la adquisición del cálculo elemental o se podría prescindir de alguna de ellas?
R.A-Considero que es necesario pero no imprescindible. Durante décadas no fue obligatorio el Jardín y los niños que comenzaban primaria no presentaron dificultades para el aprendizaje matemático.
E- Es verdad, sólo que las madres disponían de más tiempo para dedicarse a esos “aprendizajes previos”. En Santiago del Estero, el alto grado de analfabetismo de los padres se combina con el ausentismo por razones laborales y muchos niños son derivados a escuelas especiales por no demostrar el desarrollo de estos indicadores.  
R.A.- Si, tal vez por estas situaciones sociales  que vivimos el Jardín de Infantes sea un paso Imprescindible.  Igualmente, durante años el Jardín estuvo centrado en actividades basadas en el juego y no por ello los niños no adquirieron habilidades y destrezas para la base del pensamiento lógico. Hay que ser paciente.
Es por ello que Piaget denominó a este periodo (hasta los 7 años) la etapa pre-operacional del pensamiento. Piaget llamó así a la segunda etapa del pensamiento, porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Por ejemplo, clasificar significa que es posible pensar en los objetos en términos de categorías o clases, y los niños en la etapa pre-operacional muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos en categorías.
E-¿Qué capacidades mentales crees que se desarrollan como resultado del aprendizaje de las matemáticas?
La Matemática planteada desde la enseñanza del Pensamiento, permite el desarrollo de amplias capacidades intelectuales en el niño y adolescente. Por ejemplo:
Razonamiento: desde temprana edad es conveniente desarrollar en el niño habilidades y destrezas lógicas matemáticas, que le permitan crecer en sus estrategias de pensamiento. Un ejemplo es el desarrollo del Juego de la Caja en sala de 5. La docente presenta a los niños el material concreto, tapitas y una caja con tapa, y solicita que pase un niño y coloque 8 tapitas en la caja y la tape. Luego solicita a otro niño que pase a colocar 7 tapitas en la caja y la tape. A continuación los niños se organizan en grupos de 4 o 5 niños y se les solicita que en cada equipo piensen, discutan y se ponga de acuerdo, sin decirlo en voz alta, cómo hacen para saber cuántas chapitas hay dentro de la caja. Luego deben anotar en un papel lo que hacen.
A partir de estas actividades se abren varias etapas del mismo juego que llevan al concepto de adición, lo interesante es que se propicia la reflexión en grupo y la toma de  decisiones conjuntas. Ésta técnica se basa en la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau.
Resolución de Problemas: al alumno no solo debemos solicitarle que resuelva problemas, sino que debemos lograr que descubra cuáles son los pasos en la resolución. Por lo tanto la resolución de problemas no sólo debe trabajarse desde un enfoque metodológico, sino también como contenido.
Hace años quise implementar la enseñanza de las etapas de la resolución de un problemas concreto, presentando a mis alumnos de 2º año de secundario los trabajos de Miguel de Guzmán, Polya y María Luz Callejo de la Vega. Un alumno me preguntó si podía “crear sus pasos de resolución”. A partir de ese momento, presento un problema y les pido a mis alumnos que registren en forma ordenada cuales son los pasos que desarrollan.
Comunicación: la Matemática como ciencia posee una amplia variedad de lenguajes que permiten a los alumnos comunicarse. Se puede realizar a través del lenguaje coloquial (oral o escrito), como también por medio del lenguaje escrito (gráfico o simbólico). Está en los docentes, el hecho de permitir la utilización de distintos lenguajes para una mejor comunicación.

E-¿Qué diferencia hay entre la llamada “enseñanza tradicionalista” y los nuevos modos de transmisión de estos conocimientos?
R.A.- Mi vida escolar estuvo marcada por la enseñanza tradicionalista, por lo que puedo hablar desde mi experiencia. Durante décadas, la matemática fue considerada una ciencia “dura”, basada en la teoría, por lo que aprendíamos definiciones, teoremas y propiedades de memoria, sin razonar lo aprendido. El docente explicaba un ejercicio y los alumnos resolvíamos varios ejercicios del mismo tipo.
En cuarto año del profesorado, mi profesora de práctica y residencia me planteó una didáctica distinta, basada en la enseñanza con material concreto y problemas. Para seguir esta línea de enseñanza había que leer libros españoles y franceses, lo cual resultaba difícil.
Gracias a Dios pude asistir a Seminarios Internacionales con personalidades como Miguel de Guzmán, Claudí Alsina y Rafael Pérez Gómez de España, Claude Gaulin de Canadá, Guy Brousseau de Francia, que me permitieron advertir nuevas perspectivas y metodologías en la enseñanza de la matemática. Una matemática vivida desde la exploración y experimentación.
Es así como se concibió la matemática, primero fue el problema y luego el conocimiento. El problema fue y será siempre el gestor del conocimiento.
E-¿Sería entonces un modo de encarar “esa falta”, como lo diríamos desde el psicoanálisis, lo que ha cambiado con la enseñanza actual?
Sí, creo que sí. Porque si colocamos en el lugar de la “falta” un problema que lo toque al niño (o adolescente), que toque sus intereses de alguna manera, hacemos surgir el deseo; lo cual ya predispone a que busque la resolución. Encuentre o no la solución buscada, hay un placer en juego que circula en todo el proceso que se ha generado, eso es lo diferente también.

E.-¿Cómo incentivas a tus alumnos para el aprendizaje? ¿Existe algún tipo  especial de material, o bien alguna estrategia implementada en particular, que puedas señalar como característica de esta época, que te haya resultado exitosa respecto al modo de causar el interés de los niños y/o jóvenes de hoy?
R.A.-El alumno debe ser estimulado constantemente ya que vive en una sociedad de cambios constantes, por lo que debemos realizar adecuaciones al tiempo en que vivimos..
Por ejemplo en Jardín de Infantes es conveniente tener un Rincón Matemático con revistas, material concreto y juegos, para trabajar capacidades como la observación, comparación, clasificación. En la primaria cuando el niño estudia ángulos, se puede hacer que investigue sobre el teodolito, instrumento que permiten mediar ángulos en terrenos, esto los divierte como novedad y los acerca al material concreto. Cuando en 1º Año de la secundaria comenzamos el estudio del plano, los alumnos pueden investigar sobre teselasiones del plano (particiones del plano con figuras regulares) y solicitarles que realicen teselaciones en goma eva para embaldosar la galería del colegio.

E.-Hay docentes que ya hablan de una incidencia importante de la tecnología respecto al aprendizaje, en tanto los espacios se han expandido y los tiempos se han comprimido debido al uso de celulares, ipods, internet, etc. ¿qué opinas al respecto?
La escuela no puede quedar fuera del avance tecnológico, todo lo contrario. La cuestión es cómo servirnos de eso y al mismo tiempo como nos escapamos de los efectos negativos. El tiempo se ha convertido en una variable fugaz, prácticamente no hay tiempo para pensar y eso angustia tanto a los docentes como a los alumnos. Y por otro lado a los espacios físicos de aprendizaje hoy les añadimos: los espacios virtuales. Es indudable cuánto inquietan estos cambios. Pero, cada materia debe asumir este desafío a fin de lograr mayor interés y compromiso por parte de los alumnos. Búsqueda de información en Internet, enseñanza de contenidos con programas como GeoGebra, Cabri, Graphmatica, permiten no solo el aprendizaje de contenidos sino también un nuevo método de enseñanza que los alumnos disfrutan.  Los medios tecnológicos deben ser hoy instrumentos útiles para la enseñanza, mediante la búsqueda de información o para la exposición de trabajos. Toda esa tarea previa, tal vez pueda suplir el “momento de pensar y reflexionar”, hay que tratar de reinsertarlo con otros formatos...
Son muchos los problemas o proyectos que podemos proponer a nuestros alumnos, está en cada uno de nosotros buscar de motivarlos, a fin de atraer su atención e interés. Los docentes debemos dejar de lado el protagonismo para buscar un alumno activo partícipe de la construcción de su conocimiento.-
E.-Lo que estás definiendo, es un planteo muy acorde al psicoanálisis cuando plantea la  “transferencia de trabajo”. Se trata de poder “causar el interés” del otro (alumno en este caso) para que así se disponga al trabajo. El gran secreto, es que para que esto suceda, el mismo agente del proceso (docente), tiene que estar previamente causado por un deseo.
R.A.-Sin lugar a dudas. El trabajo previo a la implementación de una propuesta en el aula debe ser analizado y experimentado antes de presentarles a los alumnos. Y la propuesta debe ser un desafío conjunto para que ambos sientan el placer en la búsqueda de caminos de resolución de la propuesta. El docente en esta etapa acompaña a los alumnos sin que eso implique darles respuestas directas, los acompaña para que perseveren buscando con sus propios medios hasta llegar a la solución.
Años atrás como docentes debíamos brindar experiencia y conocimiento para la transmisión de los contenidos, hoy debemos realizar un trabajo de laboratorio previo y brindar más espacios de libertad y creatividad que los estimule a la acción.

E.- Muchas gracias, ha sido un placer conversar con vos sobre estos temas.

Adriana Congiu
Entrevistadora

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