Transferencia

Transferencia
*Auspiciada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por Resolución Nº 728 CUDAP:EXPE-MGE:0004039/2011. A partir del 6 de Septiembre del 2011.

*Declarada de Interés Académico por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por contribuir al desarrollo de la producción cultural de la provincia. (Resolución CD FHCSyS Nº 143/2011), a partir del 23 de Agosto del 2011.

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Declarada
de Interés Educativo por el Instituto de Acción Cooperativa (Art. 1º; Resolución 406/2008 - Santiago del Estero, 18 de Julio de 2008), teniendo en cuenta la importancia que representa para el acervo cultural la difusión de conceptos y pensamientos del Psicoanálisis en la Cultura.

HABLAR EN RUSO



Raúl Gonzales Tuñón, en el prÓlogo de su libro de cuentos "el otro lado de la estrella", comenta la fÓrmula con la cual fue definida gran parte de su generación: “hablan en ruso”.
En esta frase, como en toda construcción lingüística, se encuentra un sentido determinado, algo simbólico, una idea que transmitir o una nueva forma de decir las cosas. Detrás de esas pocas palabras indudablemente hay una forma de ver el mundo, de entender al sujeto y a partir de ahí las relaciones entre los mismos.
¿Pero qué quiere decirnos esa frase? ¿Que simboliza? ¿Que visión del mundo pretende encasillar?
La respuesta a estas preguntas es la siguiente: literatura. ¿Cuál? literatura rusa. A prior podríamos pensar que si la frase diría "hablar en afgano" es en la literatura afgana donde encontraríamos las respuestas, y así con cualquier país o región al cual sea alusiva la frase. Pero no, va más allá eso y hay que precisarlo. 
Máximo Gorki en su libro “la madre”, escrito en la primera década de 1900, concluye con una frase que haría tronar los cimientos de todo un sistema: " no ahogaran la verdad ni con océanos de sangre". El poder y la densidad de la frase nos conmueve hasta el día de hoy, era una forma de decir no, pero  por sobre todas las cosas, era el grito milenario de millones de hombres rusos frente a la opresión. Pero esa frase no podría ser solo el simple final del libro de Gorki, es la coronación perfecta de cientos de libros escritos por muchos literatos rusos, donde lo humano decide iniciar el camino de la dignidad.
Raskolnikov, personaje celebre de Dostoievski en “crimen y castigo”, mata para robar, roba para pagar la pensión, paga para no quedar en la calle. Es la Rusia desempleada, de zares y elites que gozan sus privilegios a costa de un pueblo que tiene un destino de  muerte en guerras o peor aún,  muere bajo el fusil del hambre. Raskolnikov es un grito.  
Iván karamazov, en la novela " los hermanos karamazov", del mismo autor, antes de ser condenado por la muerte de su padre, inicia un alegato donde no se propone lograr su absolución , sino que haciendo una interpelación monumental del sistema en el que le toco nacer busca la absolución de todo un pueblo. Iván es otro grito.
Resurrección, novela del gran novelista ruso León Tolstoi, pregona el grito colectivo de los desposeídos, de los sin tierra, de aquellos que no tienen lugar en el país de las galas aristocráticas y banquetes militares.  Es el mismo autor quien en “La muerte de Iván Ilich"  aborda el problema de la existencia a partir de la muerte. La novela es un aprendizaje de la vida humana a través de la aceptación de la finitud, un experimentar, a partir de la angustia de la muerte cercana, el camino del ser profundo, prescindiendo de las banalidades terrenales, un preparase para la muerte como ser humano, como sujeto que se auto conoce en la vigilia del final.

Pero es en  Nikolai Gogol, iniciador de toda esta forma de ver el mundo a partir de la escritura, donde encontramos quizás el sentido y horizonte de la interpelación rusa, de la gran rebelión interna del sujeto, anunciando con genialidad en su novela “ las almas muertas” el destino del sujeto ruso: “ El alma rusa, universal y panhumanista, la que acogerá dentro de sí, en amor fraternal, a todos nuestros hermanos, y al final, tal vez pronunciara la palabra definitiva de la gran armonía universal...Cuando ocupemos nuestro puesto natural entre los pueblos destinados a influir sobre la humanidad no solo con la tiranía sino también con las ideas..”
En definitiva cuando las generaciones de todo tiempo y lugar sean capaces de interpelar al mundo rebelándose ante lo establecido, de conquistar la libertad y el conocimiento, de desandar el camino de la dignidad ultrajada;  es decir cuando todo ser humano sea capaz de hablar en ruso.-

Ezequiel Álvarez
Abogado

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