“Las Causas de las Neurosis”
Curso dictado por GEPSi
Desde mediados
de agosto y hasta inicios de diciembre del 2011, GEPSi dictó un curso de
formación teórico-clínico cuyo eje giró en torno a las neurosis (causas y
estructura). Convocamos la presencia de profesionales tanto de nuestro medio
como de otras provincias, tal como otrora lo hiciéramos con el curso dictado
sobre “perversiones” en el 2010.
Pusimos a
andar la palabra. Retomamos lo dicho con objeto de generar nuevos decires.
Rompimos silencios para enfrentar-nos con aquello ignorado o no comprendido, acaso
tal vez pretendidamente no escuchado por
efecto -en el pleno sentido lacaniano- del desconocimiento.
Este desafío
tomó como andadera la diagramación de un dispositivo de transmisión diferente
al discurso universitario; intentamos abrir un espacio, donde la relación
“docente-alumno” no siguiera la ideológica distribución de posiciones
simbólicas de poder entre “el que sabe” y el que es “iluminado” cuando recibe
el alimento intelectual. Acotar esta
distancia para habilitar un campo de intercambio dialógico entre las partes, es
posible en la medida en que el abordaje de los autores de referencia se guíe de
una lectura no sacralizante, sino mas bien de un encuentro con las fuentes
primarias que las interpelen, las pongan en tensión con las realidades
actuales, las exploren buscando nuevos sentidos posibles, en fin, que las problematicen.
Solo una
aproximación que no se reduzca a la mera reproducción del discurso
psicoanalítico, oficiara de garante que evite convertirlo en una psicología más
o en un “auxiliar” legitimador de
ciertas prácticas modernas ancladas en la lógica del mercado capitalista, cuyo
imperativo suena al servicio del goce.
Volvimos a
Freud. Al Freud de la primera clínica de la neurosis, el que conmovió los
cimientos epistemológicos de la época para poner de manifiesto la eficacia de
lo inconsciente. Descubrimiento que no ha perdido ni un ápice de actualidad. Como
tampoco es obsoleto el armado barroco de sexualidad humana, ni la destitución
del síntoma como evidencia empírica a la par de su ubicación como mensaje, ni
la castración como operatoria simbólica alrededor de la cual se organizan las
subjetividades, ni la transferencia como báculo de un tratamiento posible. Temas todos discutidos en el curso. Temas
todos que pasaron por la valuación de Lacan. Se hizo inevitable convocar su
palabra y así navegamos por la metáfora paterna, el padre como significante, el
falo en sus diversas variantes teóricas,
el sujeto supuesto al saber, la histeria y la obsesión como respuestas fantasmaticas
al deseo del Otro… esto apenas un mínimo recorte que no coincide, por defecto
de estrechez, con la dinámica y diversidad de cuestiones que fueron apareciendo
a lo largo del dictado.
Siendo el escenario
postmoderno suelo fértil para la producción de celadas que, en el afán de
prescribir al sufrimiento humano –mínimo- como mala palabra, destierran a los
sujetos a ficciones que los conducen a un encuentro con lo real sin velo, invocamos
los decires del psicoanálisis en la medida en que reconoce un imposible, en que funda su lógica en la Ley como mecanismo de lenguaje
inaugurador de la dimensión propiamente humana.
Freud sostenía
que la cura psicoanalítica consistía en convertir el sufrimiento neurótico en
infortunio del hombre “normal”. ¿Acaso no es otro modo de decir que la neurosis
es la forma en que el sujeto responde ante eso que no puede ser apresado por
ningún adoctrinamiento (ni pedagógico, médico, técnico u otros), a saber, el
nacimiento, la muerte, la sexualidad, el amor, el dolor?
Foucault (¿Qué es un
autor?1969)
planteó
que lo nuevo no está en lo que se dice, sino en el acontecimiento de su
retorno. La insistencia de la formación teórica-clínica, encuentra su punto de
anclaje aquí: recuperar la verdad freudiana. Trabajo que hizo Lacan –retornar a
Freud- para despolvar lo grávido de su descubrimiento.
Pretendimos
con este retorno forjar algo nuevo.
Esa fue la sensación que nos quedó del dictado del cursado. Eso se plasmó en
los trabajos elaborados por los participantes.
Nos queda
pendiente para este ciclo retornar con la circulación de la palabra.
Paola
Frías
Lic.
en Psicología
Miembro del Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Santiago del Estero
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